Un paisaje que inspira a involucrarse

Hace poco escuché una entrevista en la radio en donde el entrevistado hablaba de lo mucho que últimamente los venezolanos usamos la frase “cuando éramos felices y no lo sabíamos”. Para él, al decir esa frase estábamos asumiendo que todos vivíamos felices antes, cuando en realidad muchos la estaban pasando muy mal y eso les hizo creer en un nuevo mesías que venía a salvarlos de sus desgracias.
El entrevistado insistía en que si usábamos esa frase a cada momento, estábamos invisibilizando a todas aquellas personas que sí deseaban cambiar sus condiciones, tener mejores oportunidades, ser escuchados, ser atendidos, resurgir. Estábamos sin querer, apartando a todas aquellas personas que no eran felices en las condiciones en las que estaban.
Esa entrevista me hizo reflexionar en mi vida personal y en mi trabajo fotográfico ¿Cuántas veces he dejado de lado una realidad porque no sabía enfrentarla o no me gustaba?
Mi motivo fotográfico más anhelado son los paisajes, las flores, la belleza en todas sus manifestaciones: desde la risa de un niño hasta una puesta de sol radiante. En mis fotos muestro lo que me genera placer ver, lo hermoso de la naturaleza, todo lo que encuentro atractivo. En cierta forma yo también he apartado esa realidad, por lo menos en las fotos…
Así que esta vez quise hacer algo diferente, quise publicar una foto que mostrara la inmensa realidad de mi país que debemos transformar en lugar de ocultar, aquella que está pidiendo a gritos ser escuchada, apoyada o por lo menos tomada en cuenta!!
Las fotos que les muestro a continuación son de un paseo reciente al cerro Avila , que es una montaña parque nacional ubicada en Caracas, Venezuela. Hacia un extremo de la montaña se puede ver el litoral central y hacia el otro se ve la ciudad de Caracas y sus alrededores. En este paseo pude visualizar esas dos realidades: por un lado se veía el aeropuerto, la playa despejada, hermosa y por el otro un cerro cubierto de miles de casas, amontonadas unas con otras, calles que no se distinguen, en resumen: una acumulación de olvidos…
Un lado:
_MG_8686_3psFirma
y el otro:
_MG_8703_2psFirma
Espero que con este relato tomemos más conciencia de nuestra realidad y trabajemos más para equilibrarla, para generar mejoras, para ser parte de la solución.
Espero que aprendamos a no mirar a otro lado sino a reconocernos y trabajar para que nuestros espacios se parezcan más a los que anhelamos.
Anuncios

8 comentarios en “Un paisaje que inspira a involucrarse

  1. Raquel

    Qué hermosa y sabia reflexión, por no reconocer y asumir nuestras sombras hemos llegado hasta aquí, porque la prepotencia de creer que somos el mejor país del mundo porque tenemos playas preciosas, nos han hecho mucho daño, la soberbia de no reconocer nuestros defectos, ha sido nuestra mayor enemiga… cuando integremos nuestras sombras y nuestras luces, cada uno como ser humano, como ciudadano, entonces mejoraremos nuestro presente y dejaremos al mundo mejor de lo que lo encontramos… conciencia, gratitud, humildad y perseverancia, son la clave. Me siento muy feliz de tenerte como amiga, Venezuela necesita más reflexiones como esta. Te quiero mucho chamina!

  2. beatrizpizaniuzcategui

    Mi muy Querida FELICITACIONES!!
    Bellas tus fotos ♡ Hermosa y concienzuda reflexión.
    Concuerdo contigo.
    En mi vida siempre he tratado de poner en paralelo lo negativo con lo positivo, de manera tal de aprender cómo de lo feo, malo o desagradable puedo contrarrestarlo con lo bello, bueno y agradable.
    Gracias tu lograste eso.
    Cariños, Bea

  3. Gladys Malaver Mora

    Excelente, tu arte fotográfico no tiene fronteras, plasmas todo con ojo clínico y visión futurista, Felicitaciones prima por tu sensibilidad y talento que lo considero un don de Dios que , te hace descubrir una de tus misiones en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s